top of page
Foto del escritorALIPEC S.A.C

¿MIS ANIMALES NECESITAN EL COBALTO?

El cobalto es un mineral que participa directamente en la síntesis de la vitamina B12, necesaria para el metabolismo de diversas proteínas, siendo la anemia megaloblástica una de las mayores evidencias ante una carencia. La vitamina B12 solo puede ser sintetizada por bacterias y para ello se requiere un átomo de cobalto. Su principal función es que integra la molécula de la vitamina B12, también llamada cianocobalamina, de manera que la falta de cobalto ocasiona los mismos síntomas que el déficit de vitamina B12.


La vitamina B12 solamente puede ser sintetizada por bacterias y para ello se requiere un átomo de cobalto, de hecho los rumiantes adultos pueden sintetizar suficiente vitamina B12 en el rumen siempre que tengan un suministro adecuado de cobalto. El cobalto actúa como catalizador de algunas funciones enzimáticas, en este caso, actúa como cofactor. Muy importante por ejemplo en la transferencia de grupos metilo, de esta manera el cobalto, junto con el ácido fólico participan en la síntesis de metionina.


Además, la absorción de cobalto al igual que muchos oligoelementos, va a depender del estado sanitario, nutricional y fisiológico del animal, así como de los niveles de inclusión en la dieta, sin dosis elevadas pero constantes y suficientes. No encontramos ningún tejido en concreto donde haya una acumulación de cobalto, aunque sí que se han encontrado concentraciones relativamente más elevadas en el hígado, el corazón y en los huesos, aunque este cobalto es el que utiliza el organismo para otras funciones diferentes de la síntesis de vitamina B12.


Hoy en día, tenemos medios y alternativas para poder suministrar este oligoelemento a los animales siendo el costo final en la ración muy bajo, y asegurando así la no aparición de estas patologías.

 



En conclusión, debo manifestar que el cobalto es un mineral necesario que debe ser suplementado para la formación de Vitamina B12 por las bacterias ruminales o del intestino grueso, en el caso de los monogástricos. Su déficit es el causante principalmente de la anemia perniciosa o de cuadros inespecíficos, manifestándose en retrasos en el crecimiento o en bajas producciones.

 


Hernan Jauregui Valencia

Ingeniero Zootecnista

Gerente General

ALIPEC SAC

179 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page