El uso de las sales minerales constituyen un factor muy indispensable en toda crianza de animales tanto para la producción de leche y/o carne, pues ejercen acciones importantes en el metabolismo y nutrición del organismo. Por lo tanto, mantienen la salud, estimulan el crecimiento y promueven un elevado rendimiento en la producción.
En nuestro País, la poca atención a la suplementación de minerales, conlleva a aumentar las posibilidades de enfermedades y problemas reproductivos. La deficiencia de minerales por un largo tiempo es posible que cause lo que se denomina enfermedad carencial, la cual implica un tratamiento costoso, pudiendo evitarse a través de una buena suplementación de minerales como medida preventiva.
Los requerimientos de minerales para la reproducción y la preñez en vacunos son minimos, comparados con los requerimientos para el crecimiento y la producción láctea.
Cuando tenemos minerales Ad libitum se nos presenta un problema que no se puede asegurar que todos los animales estén consumiendo la cantidad requerida. La suplementación de mineral al libitum, es definida como el consumo voluntario de mezclas o minerales individuales por los animales; esta practica se ha empleado desde hace mucho tiempo para proveer los minerales a los rumiantes, basándose en la suposición que el animal “sabe” cuales minerales se necesitan y en que cantidad.
Aunque se ha encontrado que el ganado en pastoreo no equilibra sus necesidades de minerales con su consumo de una mezcla ad libitum, no existe otro método practico de satisfacer los requerimientos minerales del ganado bajo las condiciones de pastoreo.
Por eso es necesario suplementar con minerales completos para asegurar una buena nutrición mineral. Es necesario asegurarse de suministrar el mineral en forma directa a los animales según sea el método a utilizar, las ventajas y desventajas son discutibles.
Comments